Santiago de Cuba, 23 de Junio de 2017
2
libros
Niño leyendo

Heroínas teatrales: poética y marginalidad

RESEÑAS

NOTICIAS

LIBRO

Heroínas teatrales: poética y marginalidad
Mariposa
Ensayo literario
2014
120
$15

Tres nombres insoslayables en la historia del teatro cubano: Camila, Iluminada Pacheco y María Antonia, sustentan este estudio sobre la poética y la marginalidad en personajes femeninos, su impronta y trascendencia en la escena nacional. Con la aparición en los escenarios de Santa Camila de La Habana Vieja, de José Ramón Brene; El premio flaco, de Héctor Quintero, y María Antonia, de Eugenio Hernández Espinosa, en los años sesenta del siglo XX, las piezas y sus protagonistas lograron consolidar una dramaturgia que venía gestándose desde épocas precedentes, y, además de marcar un hito en el teatro cubano, develan un espacio cultural cuyas esencias sobreviven hoy bajo otro rostro en el acontecer social y en el teatro de la nación.

AUTOR

Norah Lidia Hamze Guilart
Santiago de Cuba
Licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, doctora en Ciencias sobre Arte, actriz, directora teatral, profesora titular e investigadora auxiliar. Inicia su carrera como actriz en 1967 en el Conjunto Dramático de Oriente, luego Cabildo Teatral Santiago. Fue una de las fundadoras de Calibán Teatro, donde se desempeñó también como directora general y artística por varios años. Su fructífera labor profesional la ha hecho merecedora de importantes premios de actuación y dirección escénica, además de condecoraciones y reconocimientos. Artista Laureada del Sindicato de la Cultura, Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ha recibido entre otros lauros la Orden por la Cultura Nacional, la Placa José María Heredia y el Diploma Nicolás Guillén, además de reconocimientos por su valor docente. Por su vasta experiencia pedagógica, ha impartido cursos y talleres en Cuba y en el extranjero. Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) y forma parte del cuerpo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE). Ha integrado elencos como actriz invitada en Teatro D’ Dos, Teatro caribeño de Cuba, Teatro Pálpito y Argos Teatro. Tiene artículos publicados en revistas especializadas, como Tablas, De Caribe, El Caserón, entre otras, y en importantes sitios web culturales del país.

Editorial Oriente. Todos los derechos reservados.
2014